A veces puede salir bien, pero, por lo general, todo equipo que tiene demasiados cambios en su seno, termina sufriendo a final de la campaña, sobre todo porque muchos de los jugadores que llegan a estos equipos son totalmente desconocidos, faltos de calidad y con un salario alto.
Fichas altas, ingresos muy bajos y demasiado gasto como consecuencia de una mala gestión económica y pocos éxitos deportivos. Éstos son los tres vértices del triángulo que avoca a los clubes a declarar suspensión de pagos. Muchos son los casos que se han producido en los últimos años. Sin ir más lejos, la Real Sociedad y el Levante, han sido los últimos en presentar una solicitud de Concurso de Acreedores.
El conjunto donostiarra tuvo que realizar esta petición hace unos meses, a solo un día de que finalizase el plazo legal para que la Real pudiera presentarse de manera voluntaria a este procedimiento. Algunos de los jugadores del equipo presentaron sus correspondientes denuncias por impago ante la Asociación de Futbolistas Españoles, lo que ha provocado que el conjunto “txuri-urdin” no tenga más remedio que acogerse a este proceso para evitar el descenso administrativo a Segunda B.
Algo similar ha ocurrido también con el Levante, equipo que descendió en la pasada temporada a Segunda. Durante el pasado año, los jugadores del equipo granota hicieron público que la entidad valenciana no hacía efectivos los pagos de las fichas de sus jugadores, lo que provocó que éstos amenazasen, hasta en dos ocasiones, con negarse a jugar, algo que finalmente no se produjo. Estos casos actuales son el claro reflejo del alto nivel de endeudamiento de los clubes de fútbol, que adquieren multitud de compromisos económicos que son incapaces de cumplir.
Pero esto ha ocurrido ya varias veces en el fútbol nacional. Sin ir más lejos, el Real Oviedo, CF Extremadura, Mérida CP y Ciudad de Murcia, han pasado por situaciones similares. En su caso, el Real Oviedo descendió a Segunda División y, a continuación, a Segunda B, donde se vio totalmente incapacitado para pagar sus deudas, lo que provocó su descenso administrativo a Tercera División. Para evitar la desaparición del club, el Real Oviedo se declaró en suspensión de pagos, lo que evitó la desaparición del equipo. Actualmente, se encuentra en Tercera División y, tras una buena campaña, no logró el ascenso a Segunda B tras perder por 6-5 en el cómputo global de la eliminatoria contra el Caravaca.
El CF Extremadura fue otro de los equipos que sufrió el descenso administrativo en sus carnes. Tras cuatro años espectaculares, en los que se logró el ascenso a Primera División en dos ocasiones, algo histórico para el club de Almendralejo, el Extremadura vivió su particular vía crucis. Tras tres años en Segunda División, el conjunto extremeño descendió a Segunda B en la campaña 01/02, y, después de que el siguiente año no consiguiera el ascenso por un solo punto, el equipo azulgrana pasó varias temporadas en mitad de tabla, hasta que en la temporada 06/07 descendiese a Tercera. Pero aquí no acabaron sus males, que que por impago de las deudas con sus jugadores, el equipo descendió a Regional Preferente. Actualmente, el equipo se encuentra en esta categoría después de salvarse la temporada pasada en la última jornada con un gol en el tiempo de descuento. Actualmente pelea, de nuevo, por no descender deportivamente a Primera Regional. Pero ahi no acaban sus problemas. Un "engendro", el UD Extremadura, trata de robarle la hegemonía de fútbol en la ciudad de Almendralejo. Sobre esto hablaremos otro día.
Por último, otros clubes que han jugado en Primera División como el CD Logroñés o la SD Compoatela, han sufrido los avatares de las malas gestiones económicas que han dado con sus huesos en las categorías más bajas del fútbol español. Otro día trataremos los casos de estos clubes.
3 comentarios:
Lo que esta claro es que el futbol vive muy por encima de sus posibilidades reales. Pero tiene mucha influencia social, por eso aguanta ese ritmo economico.
El futbol es un conjunto de sociedades que se reparten el pastel de la pasta que da la televisión.se reparten dividendos mirando al corto plazo, y los presidentes son capos de la construcción cuando toca hacer una remodelación de la ciudad deportiva etc.
es un negocio como las putas, pero ganan más.
Qué pasa frixuelos?
Me parece que se me acabó el fútbol mercenario, porque creo que jodí otra vez la rodilla ahora entrenando.
A ver como avanzan los acontecimientos, ahora de momento a urgencias a que me radiografíen.
PD. Siempre frixuelo
Javi
Publicar un comentario