martes, 4 de noviembre de 2008

¿Pares o nones?

La pelota no se mancha


Muchos de vosotros recordaréis aquellos partidos en los recreos del colegio que tantas mañanas de gloria nos han dado...Seguro que si...De hecho, la cena del sábado tuvo una parte para anecdotarios de este tipo, así que eso me lleva a viajar hasta las Islas Sorlingas, y traeros una historia futbolística de esta pequeña isla al suroeste de Gran Bretaña, próximo al condado de Cornualles.


En esta pequeña isla, tal y como hacíamos nosotros primero en el "Marranero" y luego en "la pista verde", también hacen sus equipos a pares o nones...




Las Islas Sorlingas (Scilly Islands) tienen la liga más pequeña del mundo, según narraba Steven Morris en el diario británico “The Guardian“. En este tranquilo archipiélago de 2.000 habitantes cuyo principal atractivo es el turístico, sólo juegan dos equipos.
Disputan 13 partidos de liga así como dos competiciones de copa, aunque el camino hasta la final es poco exigente. Ocasionalmente disfrutan de algún encuentro “internacional”, saltando a tierra para vérselas con algún equipo en Newlyn y un equipo de Truro les visita una vez al año para enfrentarse contra un equipo combinado. Pero la rutina semanal es el equivalente futbolístico del Día de Marmota. El mismo extremo trata de ganar la espalda de la misma defensa, el mismo goleador procura ser más astuto que el mismo portero. El mismo árbitro tiene que parar de algún modo amargas enemistades heredadas.
Y no será por que no hagan lo posible por “variar”. Todos los años, antes de empezar la temporada, echan “a pares o nones” la elección de los conjuntos, garantizando así una mayor igualdad.
Al comienzo de cada temporada los dos capitanes se sientan y escogen nuevos equipos de entre los jugadores disponibles para representar tanto al amarillo de los Gunners como al granate de los Wanderers.
El sistema funciona. Rara vez se da el caso de un campeón escapado en la clasificación y algunos títulos se han decidido en el último partido de la temporada. Uno hasta fue decidido por diferencia de goles.
Pero, a pesar de todo, ellos parece que se aburren: "Cuando juegas contra alguien una docena de veces o más, se sabe todas sus artimañas y tú todas las suyas. Y las rivalidades crecen. Puede incluso haber un poco de agresividad. Sería genial viajar a veces." Lo dice Andy Hicks, el más talentoso de los jugadores de los Woolpack Wanderers de Scilly. Que también fue el mejor delantero de los Garrison Gunners de Scilly durante tres años.


La liga de Scilly está reconocida por el Libro Guinness como la más pequeña del mundo.




En la foto, el campo de uno de los equipos de la isla, el Woolpack Wanderers

No hay comentarios: