martes, 31 de marzo de 2009

Tragedia en África

Muere una veintena de aficionados tras una acción policial

Una avalancha provoca una tragedia en el Costa de Marfil-Malawi

ABIDJAN.- Agencias

El fútbol derivó en tragedia en el estadio Felix Houphouët-Boigy de Abidjan, donde murieron este domingo una veintena de personas en una avalancha durante el partido entre la selección local, Costa de Marfil, y la de Malawi (5-0).

"Han muerto 22 personas y hay centenares de heridos, algunos en estado grave", informó una fuente médica a la agencia francesa AFP a primera hora de la noche del domingo.

Con las 35.000 localidades del estadio marfileño repletas para ver el partido de clasificación para el Mundial 2010 ante Malawi, hubo, según fuentes médicas consultadas por la agencia AFP, un intento masivo por parte de espectadores sin entrada de acceder por la fuerza a la instalación.

La policía intentó impedir el paso airado de estos hinchas y habría usado gas lacrimógeno para detenerlos, lo que provocó una avalancha, seguida del derrumbe de una parte de muro, según las mismas fuentes.

Sin embargo, según corresponsal de la BBC en la capital marfileña, las fuerzas del orden intentaron evitar, sin éxito, la oleada de pánico tras el derrumbamiento y la tragedia.

"Espectadores que no habían comprado la entrada estaban intentando entrar antes del partido", dijo el ministro de Deportes, Dagobert Banzio, en un comunicado televisado. "Se apostaron en una de las puertas principales del estadio y fueron aplastados", añadió. Cifró el número de heridos en 132.

"Había muchos seguidores fuera que querían entrar. Y quedaron aplastados", añadió el ministro del Interior, Desire Tagro.

La organización del evento garantizó los primeros auxilios en la enfermería del estadio antes de la evacuación de la mayoría de los heridos, mayoritariamente al centro hospitalario de Treichville (barrio popular de Abidjan) y el hospital militar.

La Federación Marfileña de Fútbol (FIF) y los ministerios del Interior y del Deporte se reunieron a primera hora de la noche para "señalar responsabilidades" del drama, según indicó a AFP Albert Kakou Anzuouan, presidente de la comisión organizadora de competiciones de la FIFA.

Un estadio 'seguro'
El estadio Houphouët-Boigny estaba abarrotado en el día del regreso al equipo de los 'Elefantes' del delantero Didier Drogba, tras perderse los primeros seis partidos de clasificación.

El fútbol africano, que albergará la Copa del Mundo por primera vez en 2010, está acostumbrado a este tipo de acontecimientos que suelen saldarse con decenas de muertos alrededor de los partidos de fútbol. En las últimas décadas se recuerdan incidentes luctuosos de este tipo en varios países africanos.

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) puso en marcha un programa de inspecciones de estadios en toda África antes del Mundial 2010 y el Felix Houphourt-Boigny de Abidjan recibió la calificación de 'seguro' para partidos internacionales, según informa la agencia Reuters.

Costa de Marfil comparte la primera plaza del Grupo E de clasificación con Burkina Fasso después de haber impuesto su ley con mejor fútbol sobre el débil equipo de Malawi (5-0). Didier Drogba marcó dos goles, uno de penalti, en su reaparición con la selección marfileña.


Enlace de la noticia donde se puede ver un vídeo:
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/03/29/futbol/1238357278.html

[Noticia extraída de www.elmundo.es]

No hay comentarios: